Se
denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio
de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes
y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o
transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades
comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de
servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.
El
comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma
habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra
comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Historia
Los
orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió
la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una
agricultura de subsistencia, donde las justas para la población dedicada a los
asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos
desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la
fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran
cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del
comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores
que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la
comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población
empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por
lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros
objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos
objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para
poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.),
nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante
objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
Este
comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos,
sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas,
entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la
navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la
Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las
continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la
cultura ibérica.
Además
del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio
de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse.
Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las
conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un
inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia
del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas
como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.
El
trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar.
Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El
principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes
involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad
de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema
surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías
involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a
menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello
este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.
La
moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una
comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene
que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una
herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos
diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados
tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de
la historia es el oro.
El
uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la
economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción
necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Civilizaciones más adelantadas,
como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. Las
monedas eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas
monedas, al contrario de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda
explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro
o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.
El
único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una
comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si
el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos
dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más
adelante surgió el concepto de divisa. La divisa, ahora sí, es un elemento de
intercambio aceptado en una zona mucho más amplía que la propia comunidad. La
divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también
han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el
comercio intercontinental en gran medida.
A
lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales
transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y
mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de
la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de
pimienta, de sal o de tintes.
El
comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las
mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta
llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas
comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la
importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la
vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro
producto.
Las
Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La
ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos
especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones
europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de
León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias
comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la
Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.
Concepto
de Comercio
Definición:
"El Comercio es una actividad de intercambio y aproximación con propósito
de lucro."
El
Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de
lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o
instituciones llamadas comerciantes.
La
Legislación Mercantil enumera la serie de actos de comercio que llevan el
propósito de lucro y que forman, en conjunto, lo que se llama Comercio.
1.2.1.
Clasificación del Comercio
Atendiendo
a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de
la manera siguiente:
a. Comercio Interior, es el que se realiza
entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.
b. Comercio Exterior, es el realizado
entre personas que viven en distintos países, quedando dentro de este grupo el
Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de
diferentes naciones.
c. Comercio Terrestre, esta actividad se
rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil
Terrestre.
d. Comercio Marítimo, esta actividad
también tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Código de
Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Marítimo.
e. Comercio al por mayor o al mayoreo, es
el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores,
quienes después revenderán los productos a los consumidores.
f. Comercio al por menos o al menudeo,
generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor.
g. Comercio por cuenta propia, es el que
realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden,
por haberlos adquiridos para tal fin.
h. Comercio en comisión o por cuenta
ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a
vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en
comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión
previamente establecida entre comisionistas y comitente.
1. Concepto de comerciante
Definición
legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos
que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula
de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos
su profesión habitual."
Las
personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual
a la celebración de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes.
Tipos
de comercio
En
función del origen y destino de los productos comercializados, se clasifica el
comercio en:
Comercio
interior, aquellos cuya
producción y venta coinciden en el mismo país y
Comercio exterior,
que es aquel tipo en el que la producción y el lugar de venta se dan en
distintos países.
a) El comercio interior incluye todas las
actividades mercantiles intermedias realizadas desde que el productor vende el
bien hasta que llega a manos del consumidor (intermediarios). Este proceso
incluye: el comercio mayorista (compra a los productores y distribuye entre los
minoristas), el comercio minorista (compra a los mayoristas y vende al consumidor).
b) El comercio exterior incluye las
actividades de venta de productos nacionales a países extranjeros (exportación)
y compra de productos en el extranjero para la distribución en nuestro país
(importación).
¿Qué
es la OMC? Organización Mundial de Comercio
Sede en: Ginebra, Suiza
Establecida el: 1º de enero de 1995
Creada
por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
La Organización Mundial del
Comercio (OMC) es la única
organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio
entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la
OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que
participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos
parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los
exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Qué
hacemos (funciones)
La
OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones
importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus
Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus
embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
Aunque
la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría,
que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600
funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y
especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la
OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen
satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y
se hagan cumplir correctamente.
Negociaciones comerciales
Los
Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad
intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así
como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los
distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al
comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen
procedimientos para la solución de diferencias. Esos Acuerdos no son estáticos;
son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden añadirse al
conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el
marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de
Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
Aplicación y vigilancia
Los
Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus
políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas
adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que
esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen
debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico
de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene
informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.
Solución de diferencias
El
procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del
Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las
normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios
comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se
han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los
dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso
se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos
por cada uno de los países.
Creación de capacidad
comercial
Los
Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en
desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los
compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con
objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y
aplicar normas técnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de
cooperación técnica a países en desarrollo. También organiza cada año en
Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el
Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la
capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.
Proyección exterior
La
OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales,
parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de
comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización
y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y
mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.
La
OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta
de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las
negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y
de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones
en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.
Cuando
los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido
que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al
comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de
los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos
comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la
propagación de enfermedades.
Constituyen
el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados
por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos
documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio
internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a
mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados
y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de
bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus
actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales
y ambientales.
El
propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la
mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables,
porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto
conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de
que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las
normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que
puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos. En
otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.
Las
relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos. Los
acuerdos, incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC,
tienen muchas veces que ser interpretados. La forma más armoniosa de resolver
estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un
fundamento jurídico convenido. Ese es el propósito del sistema de solución de
diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC
Funciones:
•
Administra los acuerdos comerciales de la OMC
•
Foro para negociaciones comerciales
•
Trata de resolver las diferencias comerciales
•
Supervisa las políticas comerciales nacionales
•
Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
•
Cooperación con otras organizaciones internacionales
Bloque
comercial
Definición: Un bloque comercial es una organización
internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener
beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia
económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación
de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre
países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden
ser de distintos tipos.
La
mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una
tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no
regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en
formación.
Los
bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración
económica.
Europa
• Unión Europea (UE o EU)
• Asociación Europea de Libre Comercio
(EFTA)
• deBooh
Eurasia
• Comunidad Económica Eurasiática (CEEA
o EurAsEc)
Asia
• Consejo de Cooperación para los
Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG) o Consejo de Cooperación del Golfo
(CCG o GCC)
• Asociación de Naciones del Sureste
Asiático (ANSA o ASEAN)
• Asociación Sudasiática para la
Cooperación Regional (ASACR o SAARC)
América
• Alianza Bolivariana para los Pueblos
de Nuestra América (ALBA)
• Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN, ALENA O NAFTA)
• Mercado Común Centroamericano (MCCA)
• Comunidad del Caribe (Caricom)
• Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA)
• Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur)
• Mercado Común del Sur (Mercosur)
• Comunidad Andina (CAN) o Pacto Andino
• Alianza del Pacífico
• Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI)
África
• Acuerdo de Agadir
• Comunidad Africana Oriental (CAO o
CAE)
• Unión Aduanera de África Austral
(SACU)
• Comunidad Económica y Monetaria de
África Central (CEMAC)
• Comunidad Económica Africana (AEC o
CEA)
• Mercado Común de África Oriental y
Austral (COMESA)
Oceanía
• El Foro de las Islas del Pacífico
(PARTA)
Tipos de bloques comerciales
Área de Preferencias
comerciales: Los países
establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre
cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de
integracion.
Zona
de libre comercio o Área de libre comercio, formada por un tratado entre dos
países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un
enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y
religiosos, como la UE.
Los
países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que
intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y
ASEAN.Ralf Lemus
Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos;
a)los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que
conforman el bloque, y b)los aranceles únicos para la comercialización de
productos con otros países que no forman parte del bloque.
Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para
países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado
Común del Sur MERCOSUR
Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de
libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una
moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación
del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques
económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En
otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en
torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Integración
económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo
expuesto en Unión económica.
El
interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a
formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo
que nuclea a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación
Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo
entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios
bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA
(Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual
se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente
americano.
La Unión Europea, el NAFTA y
la ASEAN intercambian la
mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia
del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos
comerciales que se establecen entre la OPEP y los bloques.
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