miércoles, 30 de mayo de 2012

Mercado de divisas (Trabajo grado 11o)


Divisa: Es el medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica
El mercado de divisas   es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas.

Una de las características principales del mercado  de divisas es el elevado volumen diario de transacciones (compra y venta de bienes y servicios): se mueven alrededor de 3 billones de dólares americanos   cada día. Gracias a este mercado han surgido empresas especializadas que se encargan de brindar servicios de administración de cuentas en  divisas, fondos de inversión y sistemas automáticos. Hoy en día se puede asegurar con total veracidad que el mercado de intercambio de divisas   es el mercado financiero con mayor proyección de crecimiento en el mundo financiero moderno.


En los últimos años el mercado de divisas ha adquirido mucha popularidad entre los inversores privados. Esto se debe a la posibilidad de apalancamientos y a la oportunidad de participar en el alza y baja de los mercados. Los intermediarios más grandes y consolidados ofrecen cuentas para prácticas gratuitas que dan confianza a los operadores principiantes. Es importante entender los instrumentos financieros ofrecido, y saber que siempre existe riesgo de pérdida. Cada uno debe decidir e identificar el nivel de riesgo que está dispuesto a tomar.


Una de sus principales diferencias frente al Mercado Bursátil es que el Mercado de Divisas carece de una ubicación centralizada. Opera como una red electrónica global de bancos, instituciones financieras y operadores individuales, todos dedicados a comprar o vender divisas en virtud de su volátil relación de cambio.


Tamaño del mercado y liquidez


El mercado de divisas es único debido a:

 El volumen de las transacciones

 La liquidez extrema del mercado

 El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado

 Su dispersión geográfica

 El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).

 La variedad de factores que generan los tipos de cambio.

 El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 3.8 billones, operando en un día lo que Wall Street puede llegar a operar en un mes en el mercado bursátil.


Comercio internacional


Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.


Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.


Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.


La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.


Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Éstos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los Incoterms (Comisión de Prácticas Comerciales)


Exportación e importación


a.- Exportación

Cualquier empresa debería plantearse las siguientes preguntas:


 1.¿Por qué exportar?

 2.¿Cuándo exportar?

 3.¿Dónde exportar?

 4.¿A qué precio exportar?

 5.¿Qué exportar?

 6.¿Cómo exportar?


La exportación puede definirse como la venta de mercancías o servicios de una empresa de un país (empresa exportadora) a otra de otro país (empresa importadora). La empresa exportadora suministra una mercancía / servicio a la empresa importadora y ésta paga el valor de la mercancía / servicio objeto de la compraventa.



Esta simple definición no es suficiente, ya que la exportación no debería basarse exclusivamente en colocar productos de un país a otro, sino que la exportación debe ser un concepto dinámico y no estático. De tal manera que la empresa debe poder hacer llegar los artículos que produce al cliente, de la mejor manera posible y satisfaciendo las necesidades de éste.



Es importante señalar que la exportación es el primer paso hacia la internacionalización. Esta dinámica implica que, la empresa que desea exportar, no puede quedar satisfecha con la simple colocación de stocks o de ciertas cantidades en mercados extranjeros realizadas de una forma pasiva, sino que debe intentar por todos los medios que la presencia de sus propios productos en los mercados internacionales se efectúe de una forma consciente y continuada.



La orientación exportadora de una empresa dependerá en gran medida del punto de vista (basado en el conocimiento, en la suposición o en la intuición) que la gerencia tenga.


b.- Importación


En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.


Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores (Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral.


La importación es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.


La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.




Franquicias y licencias:


¿Qué son y en qué medida pueden beneficiarnos?


Casi todo el mundo está familiarizado con el término franquicia o al menos conoce a una empresa a la que se le ha concedido un derecho de explotación para vender productos u ofrecer servicios de otra empresa. ¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona? Y ¿por qué durante los últimos 10 a 20 años la franquicia se ha convertido en la forma de hacer negocios de más rápido crecimiento en casi todos los países del mundo?


¿Qué es una franquicia?


La franquicia es un término que puede aplicarse casi a cualquier esfera de la actividad económica. La franquicia abarca productos y servicios que van desde la fabricación, el suministro para la fabricación, la elaboración, la distribución y la venta de productos hasta la prestación de servicios, la comercialización de esos servicios, su distribución y venta.


Definición de franquicia:


La franquicia puede definirse como un contrato mercantil que permite combinar la reputación, la innovación (activo intangible), los conocimientos técnicos y la experiencia del innovador (el franquiciante) con la energía, el interés y la inversión de otra parte (el franquiciatario) para llevar a cabo transacciones de suministro y venta de productos y servicios.

El hecho de que los contratos de franquicia, como método de realizar un negocio, hayan aumentado tan rápidamente en los últimos 10 o 20 años (a escala mundial) se debe simplemente a que las franquicias son una forma eficaz de combinar los puntos fuertes, las aptitudes y las necesidades del franquiciante y del franquiciatario. Para conseguir realmente buenos resultados, uno depende del otro.


En la mayoría de los casos, la franquicia combina los conocimientos prácticos del franquiciante con los medios de que dispone el franquiciatario y, en los sistemas de franquicia más eficaces, la energía de ambos.


La franquicia: nociones básicas ¿cómo funciona?


En un contrato de franquicia básico el franquiciante ha creado un sistema para realizar transacciones; y se ha probado que el sistema obtiene buenos resultados; el franquiciante que desea emular el éxito de este sistema comercial, por lo general, en una zona geográfica distinta, establece el proyecto básico para otros que también deseen reproducir este éxito poniendo en marcha la misma actividad económica y utilizando los mismos nombre y sistema.


Ventajas de poseer una franquicia


La principal ventaja de poseer una franquicia es el sentimiento de libertad que conlleva el trabajo autónomo. Esta libertad se ve atenuada ya que se sabe que el propietario ha invertido en un sistema probado y cuenta con la capacitación, el apoyo y el aliento de otros franquiciatarios y del franquiciante.


Poseer una franquicia proporciona además un entorno semimonopólico para llevar a cabo la actividad económica en una zona determinada. Por lo general, existe también una clientela informada. Aunque está claro que habrá competidores, se otorgará al franquiciatario la única franquicia en una zona determinada y, a menudo, se le proporcionarán listas de clientes.


Lo que es más importante es que al participar en una franquicia el franquiciatario forma parte de una marca inmediatamente reconocible, y cuenta con las expectativas en cuanto al producto o al servicio que la marca conlleva y con la reputación obtenida a lo largo del tiempo.


La franquicia ofrece además al franquiciatario la capacidad de sacar provecho de los conocimientos prácticos y los sistemas de probada eficacia. La calidad del producto o servicio proporcionado está por lo tanto garantizado de muchas formas. La franquicia ofrece las siguientes ventajas:

 •Libertad de empleo

 •Resultados del producto o servicio probados

 •Semimonopolio; territorio definido o límites geográficos

 •Marca probada, reconocimiento

 •Se comparten los costos de comercialización, publicidad, y campaña de lanzamiento de la actividad económica

 •Conocimientos prácticos del sector

 •Riesgo de quiebra reducido

 •Acceso a productos o servicios de dominio privado

 •Grandes ventajas en la compra

 •Investigación y desarrollo permanentes



Licencias



No existe una licencia normalizada. Cada contrato es único y tiene sus propios requisitos, finalidades y objetivos especiales.



Antes de firmarse, todas las licencias deben leerse de forma minuciosa y deben ser examinadas por un profesional especialista en licencias o en propiedad intelectual.



Huelga decir que toda licencia debe ser clara para todas las partes interesadas. Cada una de las partes ha de ser consciente de las obligaciones que el contrato le impone, las condiciones que han de satisfacerse y los plazos para llevar a cabo las funciones específicas. Todas estas características deben ser transparentes y mensurables. Cada parte debe tener además plena conciencia de las responsabilidades de la otra parte.



Las fronteras territoriales o geográficas deben establecerse claramente, así como todas las obligaciones de pago y las cantidades que han de pagarse (y la forma de calcularlas). Todas las fechas de pago deben fijarse de forma precisa, preferiblemente en un calendario.



Las sanciones por incumplimiento de pagos o de las condiciones del contrato, el derecho a ceder, el plazo del contrato y el derecho a renovarlo son también consideraciones importantes que a menudo se pasan por alto o no se comprenden totalmente.



En un contrato de licencia pueden también negociarse condiciones que establezcan primas y éstas no deben descartarse.



Hay por tanto determinadas características que han de tenerse en cuenta al preparar cualquier licencia. A continuación se expone una lista con algunas de ellas:

 •¿Se trata de una licencia exclusiva, es decir se concede a una sola persona, o no exclusiva?

 •¿Puede el licenciatario conceder una sublicencia?

 •¿Tiene la licencia limitaciones, por ejemplo, geográficas o territoriales, requisitos de venta mínima, producción mínima, etc.?

 •¿Cuál es la cantidad, la frecuencia y la forma de pago, por ejemplo, una suma fija o pago de regalías, o ambos, u otro plan de pago?

 •¿Quién paga las acciones judiciales y el mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños)?

 •¿Cómo se protegen las novedades, modificaciones o mejoras y quién es el titular de las mismas?

 •¿Quién se encarga de presentar las patentes de perfeccionamiento en Nueva Zelandia, Australia o en el extranjero?

 •¿En nombre de quién se realizarán las solicitudes?

 •¿Existen cláusulas específicas relativas a la cooperación del licenciante en cuestiones relacionadas con la P.I., como las infracciones?

 •¿Quién paga la labor de preparación de una licencia, la inscripción del licenciatario, etc.?

 •¿Se exige al licenciatario el compromiso de explotar plenamente la invención?

 •¿Contiene la licencia una cláusula que permite anularla si no se utiliza la P.I.?

 •¿Cuál es el plazo de una licencia?

 •¿Se puede renovar?

 •¿Cuáles son las condiciones para anularla?

 •¿Cuándo deben abonarse las regalías u otros pagos?

 •Si se permite conceder una sublicencia, ¿cuál es la retribución del licenciante?

 •¿Qué información debe proporcionar el licenciatario al licenciante?

 •¿Qué sucede si la P.I. en virtud de la cual se concede la licencia es denegada, infringida, anulada, o existe oposición a la misma?

 •¿Es el derecho de autor un elemento a considerar?

 •¿Acepta el licenciatario no impugnar la validez de la patente?

 •¿Acepta el licenciante proporcionar los “conocimientos técnicos” esenciales?

 •¿Qué disposiciones existen en relación con los “equipos” si se rescinde la licencia?

 •¿Cómo se solucionarán las controversias?

 •¿Qué sucede si fallece una de las partes?



¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo de distribución, un contrato de licencia y un contrato de franquicia?



Los acuerdos de distribución y los contratos de licencias y franquicias son todos medios legales que permiten realizar negocios de forma eficaz, y definir y proteger los intereses comerciales de ambas partes.



Los acuerdos no han de ser documentos complicados rodeados por el misterio. Deben ser documentos simples fáciles de entender y de leer.



Lo ideal es que los acuerdos sean una plataforma para que el contrato comercial obtenga buenos resultados y se revise de forma regular.



Para concertar un acuerdo hay que solicitar el asesoramiento de un especialista en P.I. o un abogado especializado en franquicia.



Acuerdo de distribución



La mayoría de los acuerdos de distribución tienen un carácter no exclusivo. A raíz de ello, la franquicia puede ofrecer importantes ventajas en cuanto a su predominio en el mercado.



El acuerdo de distribución es un contrato entre el fabricante, productor o importador y el vendedor o distribuidor.



El distribuidor puede ser un agente exclusivo que venda únicamente las mercancías del productor o, como suele suceder, el agente exclusivo es el único distribuidor de las mercancías de un productor particular en el mercado. Un acuerdo de distribución exclusivo puede permitir al distribuidor conceder licencias de subdistribución.



Contrato de licencia



Un contrato de licencia es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseño industrial o un derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los demás no pueden explotar la idea, el diseño industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial.



El licenciante permite al licenciatario utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa.



En una licencia de marca, por ejemplo, el licenciatario recibirá el privilegio pleno de utilizar la marca en productos o servicios siempre que esa utilización sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas.



Por lo general no existe el componente de capacitación, la estrategia de desarrollo del producto ni el apoyo limitado a las actividades de comercialización.



Contrato de franquicia



Como se expuso anteriormente, un contrato de franquicia puede considerarse como un acuerdo más sólido para los que comienzan un tipo de negocio. El contrato de franquicia establece obligaciones para ambas partes y contiene elementos de capacitación, tutoría y asesoramiento técnico del franquiciatario. El contrato de franquicia es una licencia especializada y contemplará todos los aspectos de la P.I., las obligaciones del usuario y las disposiciones en cuanto a su utilización.



Elementos que hay que tener en cuenta al elegir una franquicia



La concesión de una franquicia es una actividad comercial. Se trata de comprar y vender productos y servicios y, al igual que toda transacción comercial, exige una reflexión cuidadosa antes de completar la transacción.



Comprar una franquicia es lo mismo que iniciar un negocio. La compra debe basarse en un análisis objetivo y no en un impulso.



Deben examinarse los balances y los resultados económicos. Debe además compararse con franquicias similares en esferas parecidas a fin de comparar peras con peras y determinar expectativas e ingresos realistas.



El aspecto de la franquicia que más se pasa por alto y que siempre se da por sentado es que la propiedad intelectual pertenece al franquiciante o, en algunos casos, no es así.



Un factor esencial de la franquicia es su nombre ya que con el nombre se compran, venden y comercializan los productos y servicios de las franquicias. Y así es cómo sus consumidores conocen el negocio. Al incorporarse en un nuevo sistema de franquicia, o en una nueva esfera en particular, es imperativo investigar a fondo la posición de monopolio que supone el nombre de la franquicia.



La marca y la exclusividad que obtiene el negocio forman, de todas maneras, gran parte del precio de compra de la franquicia y son los elementos que atraen a los posibles clientes.



Es por lo tanto esencial realizar una búsqueda de la disponibilidad del nombre/marca y ésta deberá estar a cargo de un servicio de búsqueda profesional.



También deben investigarse otros aspectos de la propiedad intelectual, como la titularidad de la patente, el derecho de autor y la comercialización, y ha de determinarse su titularidad (derecho de utilización).



Dado que casi todos los franquiciatarios sienten una pasión genuina por sus productos y por la actividad económica que realizan, es muy importante que al elegir la franquicia no se haga basándose en un interés en el producto sino en el examen de los resultados económicos actuales y en el futuro. En cambio, no deberá elegirse una franquicia simplemente porque los resultados económicos sean buenos.



Los resultados económicos y los beneficios pueden desaparecer fácilmente si no hay pasión por el producto, el negocio o si no existe compromiso con el cliente.



 Prestigio (goodwill)



 El prestigio se ha definido así: “El beneficio y las ventajas derivadas del buen nombre, la reputación y el buen proceder de un negocio en relación con sus clientes, proveedores y distribuidores”. Se refiere a menudo a un factor de atracción que se transforma en hábito.



El prestigio, como objeto de los derechos de dominio privado, no puede existir por sí mismo, no existe separado del negocio al que hace alusión.



La forma de prestigio más evidente es el nombre o la marca utilizada en la venta y por la cual es reconocida en el mercado.



Al conceder la franquicia, la empresa gana prestigio mediante la promoción de una marca exitosa a través de la comercialización, la práctica óptima y la innovación, prestigio que utilizan los franquiciatarios para añadir valor al negocio.



El franquiciatario pagará evidentemente este factor de atracción y el reconocimiento inmediato del cliente que supone para el “nuevo” negocio el contrato de franquicia.



En la mayoría de los acuerdos las nuevas franquicias que se realicen en el futuro tendrán un prestigio limitado y los pagos se reducirán al mínimo. En la medida en que crezca el negocio y aumente el reconocimiento del mercado, se incrementará también su prestigio. Por consiguiente, hay un factor de atracción más sólido que conlleva un mayor hábito, y los pagos que deberán hacer los nuevos franquiciatarios serán bastante más elevados que los realizados por los primeros.



Por lo tanto, el prestigio es un componente importante que ha de tenerse en cuenta al valorar una actividad económica, y debe evaluarse y protegerse. La forma más fácil de definir y proteger el prestigio es mediante la obtención de ganancias.



Se registran las marcas para el nombre y el logotipo comercial de la franquicia e incluso, en algunos casos, para la forma y los colores de sus productos. El prestigio también puede protegerse haciendo valer el derecho de autor de los manuales, los folletos de publicidad y venta, las fórmulas, los programas informáticos de gestión y contabilidad, e incluso el del diseño y la disposición de las instalaciones de la tienda, el diseño de los uniformes de los empleados y los anuncios de televisión.





Alianzas estratégicas


Alianzas estratégicas es la colaboración entre dos o más empresas para generar una ventaja competitiva y lograr objetivos que difícilmente serían alcanzables de manera individual.



Hoy en día las empresas recurren a colaboraciones empresariales en busca de mejores oportunidades para sobrevivir en el mercado. Las empresas se unen y desarrollan estrategias que les permitan generar una ventaja competitiva y crecer, para así convertirse en empresas más competitivas y rentables, encontrando como resultados: la disminución de costos, participación en otros países, incremento de mercado meta, desarrollo de tecnología, capacidad de producción, sistemas de entrega, etc.



Las alianzas estratégicas se llevan a cabo entre dos o más empresas con el fin de desarrollar o alcanzar objetivos que ninguna de las partes pudiera realizar por sí sola o que resultaran muy riesgosas si se realizaran de forma independiente, principalmente en el ambiente internacional. Es decisión de cada empresa, dependiendo de sus objetivos y estrategias, incurrir en ese riesgo o compartir la responsabilidad, tomando en cuenta la pérdida de autonomía que esto pueda significar.



Motivos para establecer alianzas estratégicas



 Reducción de costos: Para poder alcanzar operaciones internacionales, es necesario incurrir en una gran cantidad de costos. Si una empresa está interesada en alcanzar un nuevo mercado en el extranjero es posible que al principio, debido al pequeño volumen de sus operaciones, sea recomendable subcontratar a un especialista que no represente una inversión tan grande como la de operar de manera independiente. De este modo la empresa irá creciendo y diseminando sus costos fijos y entonces podrá manejar el negocio externo de manera autónoma con el tiempo. Cada empresa debe valorar qué opción resultará más redituable y debe de considerar los riesgos en que incurre.

 Especializarse en sus fortalezas: Cada empresa cuenta con un conjunto especializado de capacidades. Ésta puede tratar de mejorar su rendimiento especializándose en sus fortalezas y decidir aliarse con otras empresas que la complementen con materiales, productos, operaciones o servicios para los cuales sea menos eficiente. Las grandes empresas generalmente se enfocan en sus fortalezas y permiten a otras empresas explotar otro tipo de actividades o productos que pueden resultarles redituables en otros mercados. Un ejemplo de esto es Jeep, que se dedica a la producción de automóviles pero que da una licencia para que se produzcan relojes de la misma marca.

 Generar ventaja ante la competencia: Hay ocasiones en que los mercados son pequeños para saturarlos con un gran número de competidores. Es por esto que algunas empresas pueden decidir aliarse en lugar de competir entre sí, con el fin de alcanzar una mayor participación de mercado.

 Aprender de otras empresas: Muchas empresas buscan aliarse con otras con el fin de conocer sus procesos, logística, estrategias y mercados y aprender de ellas, de modo que puedan optimizar estos procesos para volverse más competitivos en el futuro.



Tipos de alianzas estratégicas



 Licencias: Son acuerdos entre empresas en donde una de ellas (cedente de la licencia) otorga derechos de propiedad a la otra (el licenciatario) para utilizarlos en una región geográfica determinada y por un periodo de tiempo establecido. A cambio de estos derechos, el licenciatario paga normalmente regalías al cedente. Existen licencias exclusivas en donde el cedente acuerda con el licenciatario no otorgar los derechos a ninguna otra empresa o no exclusivas donde el cedente puede vender estos derechos de manera temporal a más empresas.

 Franquicias: Son un tipo especializado de licencias en donde no sólo se venden derechos de propiedad intangibles (tales como la marca), sino que también el cedente asesora continuamente los procesos y metodologías de su franquiciatario. Éste debe de cumplir con los lineamientos establecidos por el franquiciante para poder operar con su marca.

Coinversiones (Joint Venture): Es la alianza entre dos o más empresas para formar una tercera en donde se combinen las fortalezas de las empresas iniciales con el fin de explorar nuevos mercados y compartir el riesgo de invertir en mercados extranjeros. Un claro ejemplo de Joint Venture es la alianza de Sony con Ericsson (Sony Ericsson), en la que la empresa Sony de tecnología electrónica se complementa con Ericsson, una empresa de comunicaciones, para desarrollar tecnología celular.

 Alianzas de participación accionaria: Es un acuerdo de colaboración en donde una empresa compra una parte de las acciones de otra (generalmente una parte minoritaria). El propósito de esta alianza es afianzar relaciones entre empresas que colaboran entre ellas, por ejemplo, una empresa puede comprar parte de las acciones de otra que funge como su proveedor, de esa forma las relaciones de proveedor-comprador se hacen más fuertes. Otra razón es buscar un lugar en la junta directiva de la empresa a la que se le compraron acciones y buscar actividades que beneficien a la empresa inversionista.

 Fusión: Es la unión de capital de dos empresas para ganar mercado y competitividad. Las empresas originales desaparecen para convertirse en una misma. Un ejemplo claro es BBVA Bancomer, dos organismos financieros que se unieron para volverse más fuertes.


 Cluster: Un cluster es un conjunto de empresas que se alían en una determina región geográfica con el fin de promover su producto o servicio, hacerlo más atractivo y atraer más clientes. Un ejemplo de un cluster empresarial es Hollywood, dónde se reúnen varias empresas de giro cinematográfico (productoras, estudios, directores) y hacen a la región muy competitiva en ese ambiente.



CUESTIONARIO DE APLICACIÓN



1.-    DEFINA QUE ES EL MERCADO DE DIVISAS. PLANTEA ALGUNAS DE SUS CARACTERISTICAS

2.-    EXPLIQUE PORQUE EL MERCADO DE DIVISAS ES UNICO

3.-    DEFINA EL CONCEPTO DE  COMERCIO INTERNACIONAL

4.- CONSULTE EL CONCEPTO DE AUTARQUIA. EXPLIQUE PORQUE LOS PAISES SOCIALISTAS SE CARACTERIZAN  POR SER AUTARQUICOS.

5.- INDICA ALGUNAS RAZONES QUE MOTIVAN A LOS PAISES A DESARROLLAR POLITICA ECONOMICAS  DE EXPORTACION E IMPORTACION.

6.- ELABORA UN CUADRO COMPRATIVO ENTRE FRANQUICIAS Y LICENCIAS, INCLUYENDO SUS CARACTERISTICAS.

7.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LAS EMPRESAS LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

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