martes, 22 de abril de 2014

Los primeros Estados


Antes de la aparición del Estado,  el hombre disponía completamente de su tiempo, decidía si cazar o fabricar o bailar, no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. “Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles… La aparición del Estado significó, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud”. Los primeros Estados son llamados prístinos porque se supone surgieron sin modelo alguno más elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara; se convirtieron en Estados en forma autónoma.  
Una teoría del origen de los estados se  basó en la evidencia antropológica, en distintos lugares del mundo, de grandes “proveedores”, o benefactores, una forma de tributación primitiva en la que un hombre lograba aglutinar fuerza de trabajo para realizar un gran festín en beneficio de todos los que trabajaron, o incluso en beneficio de otros. Dice que esta fuerza aglutinada de trabajo, en tiempos de guerra, podía atribuirle poderes especiales al organizador, o también que poco a poco podía transformarse en una especie primitiva de seguridad social, ofreciendo alimento a la gente con pobres cosechas. Los primeros Estados germinan  a partir del momento en que aparecen los primeros grandes almacenes de cereales; los orígenes del almacenamiento,  de un momento a otro una clase minoritaria se adueña de los almacenes, o logra producir más exceso agrícola que el resto, y también empieza a exigir bienes o trabajo a cambio de alimento. El crecimiento poblacional, la abundancia de alimento, los empuja a conseguir más territorio; los pueblos invadidos, siempre de menor número, tienen sólo dos alternativas: huir o pagar tributos.
Se plantea que los estados surgieron a partir de las sociedades grupales y aldeanas a través de la ampliación y estratificación del liderazgo responsable de las redistribuciones económicas y de la dirección de la guerra externa.
Ha habido teorías que postulaban un origen del Estado, atribuyéndolo más bien al poderío de un sacerdocio benigno que todo el pueblo maya respetaba y tributaba agradecido (por las lluvias por ejemplo). Pero   también se indica que entre los mayas hubo fuertes presiones ecológicas como para formar un estado: las sequías y el subsuelo, mayoritariamente calizo y permeable, con pocos ríos y lagos a pesar de las no tan abundantes lluvias. Los  grandes pozos naturales de agua, siempre fueron aglutinantes de población.  Cierto que la práctica de la quema y de la poda es más o menos adecuada a dicha zona con una buena capacidad regenerativa (se quema una porción de bosque, se cultiva algunos años, y luego se dejan los árboles en barbecho, que tras algunos años se volverán a quemar para fertilizar la tierra con su ceniza; la poda se refiere a la eliminación de maleza y pequeños árboles durante el período de cultivo), pero no era suficiente para mantener una población como la que tuvieron los mayas. Es el descubrimiento de canales (imposibles de detectar en terreno)  (pozos artificiales de agua) lo que posibilitó la alta densidad poblacional maya, y también la existencia de un estado y de una clase privilegiada. Una vez más, el descubrimiento de mejores formas de producción agrícola produce un aumento poblacional, que a la larga requerirá todavía mejores formas de producción, organización y redistribución.

http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Antropologia/CanibalesYReyes/OrigenEstado.htm

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