Antes de la aparición del Estado, el hombre disponía completamente de su tiempo, decidía si cazar o fabricar o bailar, no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. “Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles… La aparición del Estado significó, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud”. Los primeros Estados son llamados prístinos porque se supone surgieron sin modelo alguno más elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara; se convirtieron en Estados en forma autónoma.
Una
teoría del origen de los estados se basó
en la evidencia antropológica, en distintos lugares del mundo, de grandes
“proveedores”, o benefactores, una forma de tributación primitiva en la que un
hombre lograba aglutinar fuerza de trabajo para realizar un gran festín en
beneficio de todos los que trabajaron, o incluso en beneficio de otros. Dice
que esta fuerza aglutinada de trabajo, en tiempos de guerra, podía atribuirle
poderes especiales al organizador, o también que poco a poco podía
transformarse en una especie primitiva de seguridad social, ofreciendo alimento
a la gente con pobres cosechas. Los
primeros Estados germinan a partir
del momento en que aparecen los primeros grandes almacenes de cereales; los orígenes del almacenamiento, de un momento a otro una clase minoritaria se
adueña de los almacenes, o logra producir más exceso agrícola que el resto, y
también empieza a exigir bienes o trabajo a cambio de alimento. El crecimiento
poblacional, la abundancia de alimento, los empuja a conseguir más territorio;
los pueblos invadidos, siempre de menor número, tienen sólo dos alternativas: huir o pagar tributos.
Se
plantea que los estados surgieron a partir de las sociedades grupales y
aldeanas a través de la ampliación y estratificación del liderazgo responsable
de las redistribuciones económicas y de la dirección de la guerra externa.
Ha
habido teorías que postulaban un origen del Estado, atribuyéndolo más bien al
poderío de un sacerdocio benigno que todo el pueblo maya respetaba y tributaba
agradecido (por las lluvias por ejemplo). Pero también
se indica que entre los mayas hubo fuertes presiones ecológicas como para
formar un estado: las sequías y el subsuelo, mayoritariamente calizo y
permeable, con pocos ríos y lagos a pesar de las no tan abundantes lluvias. Los
grandes pozos naturales de agua, siempre
fueron aglutinantes de población. Cierto
que la práctica de la quema y de la poda es más o menos adecuada a dicha zona
con una buena capacidad regenerativa (se quema una porción de bosque, se
cultiva algunos años, y luego se dejan los árboles en barbecho, que tras
algunos años se volverán a quemar para fertilizar la tierra con su ceniza; la
poda se refiere a la eliminación de maleza y pequeños árboles durante el
período de cultivo), pero no era suficiente para mantener una población como la
que tuvieron los mayas. Es el descubrimiento de canales (imposibles de detectar
en terreno) (pozos artificiales de agua)
lo que posibilitó la alta densidad poblacional maya, y también la existencia de
un estado y de una clase privilegiada. Una vez más, el descubrimiento de
mejores formas de producción agrícola produce un aumento poblacional, que a la
larga requerirá todavía mejores formas de producción, organización y
redistribución.
http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Antropologia/CanibalesYReyes/OrigenEstado.htm
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