¿Qué
es el entorno empresarial?
La empresa desarrolla su actividad en un entorno
concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia sobre la
actividad empresarial.
Por lo tanto, el entorno empresarial hace
referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y
que condicionan su actividad.
Del entorno la empresa recibe trabajo, capital,
materiales, recursos, denominados «entradas», que una vez transformadas
proporcionarán «salidas»: productos y servicios que la empresa ofrece al
mercado.
El entorno empresarial es inestable, complejo y
competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las
necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos
cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.
El entorno empresarial generalmente se divide en
entorno general y específico. ¿Para qué sirve esta división? Pues para
analizarlo mejor. Entender la empresa como un sistema y conocer su entorno le
va a permitir alcanzar sus objetivos y establecer las estrategias que la lleven
al éxito.
A) Entorno general o macroentorno.
Se trata de factores externos que influyen en las
empresas y que éstas no pueden controlar. Los clasificaremos del siguiente
modo:
a.- Factores económicos
b.- Factores socioculturales
c.- Factores políticos
d.- Factores legales
e.- Factores tecnológicos
f.- Factores propios de cada sector
b.- Factores socioculturales
c.- Factores políticos
d.- Factores legales
e.- Factores tecnológicos
f.- Factores propios de cada sector
B) Entorno específico o microentorno:
Se trata de factores cercanos a la empresa o al
sector en el que desarrolla su actividad y que le influyen directamente. Sobre
estos factores la empresa puede ejercer un cierto control. Se refieren a
La competencia
a.- Los clientes reales o potenciales
b.- Los proveedores e intermediarios
a.- Los clientes reales o potenciales
b.- Los proveedores e intermediarios
c.- Los prescriptores
http://www.empresaeiniciativaemprendedora.com/?Que-es-el-entorno-empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario