TELECOMUNICACIONES De la fusión de UNE y Tigo nace una empresa
que manejará 11 millones de clientes y ofrecerá todos los servicios de
telecomunicaciones.
Hace
bastante tiempo que no se registraban fusiones empresariales de gran impacto en
Colombia y mucho menos en el sector de las telecomunicaciones. La bendición que
recibió, la semana pasada, la fusión de UNE con Tigo, de propiedad de la
multinacional sueca Millicon, es de tal importancia que marcará un antes y un después
en este estratégico y competido sector.
El
mercado de las telecomunicaciones en Colombia ha tenido como jugador dominante
a la empresa Claro del mexicano Carlos Slim y la lucha de sus competidores por
quitarle un pedazo de la torta no ha sido fácil. La clave de su éxito ha sido
que ofrece el paquete completo de servicios de telefonía móvil, fija, internet
y televisión.
Por eso
es que la nueva fusión cobra tanta importancia. Las dos compañías prestan
servicios complementarios. UNE del grupo EPM de Medellín es el segundo operador
en televisión por cable, después de Claro; es el primer jugador de telefonía
fija con cerca de 1,6 millones de clientes y tiene servicios de tecnología 4G,
el internet móvil de última generación en el país, aunque en este segmento no
alcanza a participar en el 1 por ciento.
Por su
parte, Millicon, a través de Tigo es el tercer operador de telefonía celular,
con el 15 por ciento del mercado y cerca de 8 millones de clientes. Esta
multinacional sueca trajo a Colombia un modelo de negocio, que ha sido muy
exitoso, enfocado en la base de la pirámide. Fue la primera empresa en vender
tarjetas prepago de 2.000 pesos, lo que sus competidores consideraban una
locura, porque en el negocio de voz, el margen es muy bajo. Sin embargo, Tigo
ayudó a masificar el celular con tarifas muy reducidas. Esto le ha funcionado
en otras partes de Suramérica donde Millicon le gana en cuota de mercado a los
grandes y tradicionales operadores de la región. Parte de su éxito también está
en sus bajos costos operativos.
Ahora con
la fusión, las dos compañías manejarán un portafolio más amplio de servicios
que incluye telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión por
suscripción. Es lo que se conoce en el mundo de las telecomunicaciones como paquetes
triple o cuádruple play, que son los que mandan la parada en el mercado.
El presidente de UNE, Marc Eichmann, dice que la convergencia de los servicios fijos y móviles así como el hecho de que las dos empresas son fuertes en diversas regiones del país, garantizan que de esta fusión salga un operador muy competitivo que quiere convertirse rápidamente en la segunda empresa del sector en Colombia por participación de mercado y por ingresos, y la primera en innovación, calidad y servicio.
El presidente de UNE, Marc Eichmann, dice que la convergencia de los servicios fijos y móviles así como el hecho de que las dos empresas son fuertes en diversas regiones del país, garantizan que de esta fusión salga un operador muy competitivo que quiere convertirse rápidamente en la segunda empresa del sector en Colombia por participación de mercado y por ingresos, y la primera en innovación, calidad y servicio.
Por eso
la fusión de estas dos compañías hace pensar a muchos que podría ser una
amenaza para el dominio que ejercen Claro y Movistar en el país. La nueva
compañía tendrá 26.000 empleados (de los cuales 20.000 son de UNE), ventas
cercanas a 4 billones de pesos anuales y 11 millones de clientes.
Actualmente, el líder del mercado, Claro, ofrece el paquete completo de servicios. Tiene el 56 por ciento del negocio de telefonía móvil y más del 40 por ciento de televisión por suscripción. El segundo jugador es Telefónica (Movistar) que también ofrece planes empaquetados pero con una menor cuota de mercado. En telefonía móvil tiene el 24 por ciento de la torta y en banda ancha ocupa el tercer lugar.
Lo cierto es que con la fortaleza del nuevo jugador es muy probable que en el mediano plazo se vean ajustes en la cuota de mercado. Dada la estrategia de Millicon de precios bajos y de llegar a las familias de menores ingresos, se espera que ahora con la oferta completa de servicios, ofrezcan planes muy competitivos.
No fue fácil llegar a esta unión, pues en el camino se tuvieron que superar obstáculos, entre ellos la autorización del Consejo de Medellín para que EPM escindiera la empresa de telecomunicaciones UNE y permitiera la entrada de capital privado. En la negociación se acordó que EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía, con 50 por ciento más una acción, mientras que Millicom se quedará con el resto, pero asumirá el control administrativo y operativo de la nueva empresa. Las dos marcas permanecerán independientes por un tiempo y la sede estará en Medellín. Este negocio ascendió a 860 millones de dólares de los cuales Tigo pagó una prima por el control.
Actualmente, el líder del mercado, Claro, ofrece el paquete completo de servicios. Tiene el 56 por ciento del negocio de telefonía móvil y más del 40 por ciento de televisión por suscripción. El segundo jugador es Telefónica (Movistar) que también ofrece planes empaquetados pero con una menor cuota de mercado. En telefonía móvil tiene el 24 por ciento de la torta y en banda ancha ocupa el tercer lugar.
Lo cierto es que con la fortaleza del nuevo jugador es muy probable que en el mediano plazo se vean ajustes en la cuota de mercado. Dada la estrategia de Millicon de precios bajos y de llegar a las familias de menores ingresos, se espera que ahora con la oferta completa de servicios, ofrezcan planes muy competitivos.
No fue fácil llegar a esta unión, pues en el camino se tuvieron que superar obstáculos, entre ellos la autorización del Consejo de Medellín para que EPM escindiera la empresa de telecomunicaciones UNE y permitiera la entrada de capital privado. En la negociación se acordó que EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía, con 50 por ciento más una acción, mientras que Millicom se quedará con el resto, pero asumirá el control administrativo y operativo de la nueva empresa. Las dos marcas permanecerán independientes por un tiempo y la sede estará en Medellín. Este negocio ascendió a 860 millones de dólares de los cuales Tigo pagó una prima por el control.
La fusión
entre UNE y Tigo ya fue autorizada por la Superintendencia Financiera y había
recibido el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y
de la Autoridad Nacional de Televisión.
Sin
embargo, el ‘matrimonio’ quedará sellado el 14 de agosto para cuando está
prevista la firma de la escritura. La nueva junta directiva que será nombrada
en asamblea tendrá a su cargo designar el nuevo presidente de la compañía.
Dado el tamaño de esta unión, la SIC les exigió devolverle a la Nación una parte del espectro radioeléctrico adicional con el que cuentan las dos compañías. Según la regulación colombiana ninguna empresa del sector puede tener más de 85 Megaherz de espectro, pero tras la fusión UNE y Tigo quedarían con 135 megaherz. Se les fijó un plazo de dos años para que cumplan esta exigencia.
En este negocio ganarán muchos. El municipio de Medellín, principal accionista de UNE-EPM, recibirá por concepto de transferencias y dividendos 1,4 billones de pesos. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), también recibe una parte por el 25 por ciento de las acciones que tenía en Colombia Móvil (Tigo) por los que obtendrá 240 millones de dólares que invertirá en el desarrollo de la tecnología 4G.
Dado el tamaño de esta unión, la SIC les exigió devolverle a la Nación una parte del espectro radioeléctrico adicional con el que cuentan las dos compañías. Según la regulación colombiana ninguna empresa del sector puede tener más de 85 Megaherz de espectro, pero tras la fusión UNE y Tigo quedarían con 135 megaherz. Se les fijó un plazo de dos años para que cumplan esta exigencia.
En este negocio ganarán muchos. El municipio de Medellín, principal accionista de UNE-EPM, recibirá por concepto de transferencias y dividendos 1,4 billones de pesos. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), también recibe una parte por el 25 por ciento de las acciones que tenía en Colombia Móvil (Tigo) por los que obtendrá 240 millones de dólares que invertirá en el desarrollo de la tecnología 4G.
Esta
unión ha despertado gran expectativa entre los grandes operadores del mercado
que vienen desarrollando planes agresivos para captar más clientes. Pero también
entre las compañías pequeñas que quieren morder un pedazo del millonario
negocio de las telecomunicaciones que factura más de 20 billones de pesos al
año.
Pero lo
realmente importante será que esta batalla se traduzca en menores tarifas para
los usuarios y servicios de mejor calidad.
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