jueves, 1 de marzo de 2012

Congreso de Viena (1.814- 1.815)


El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primavera anterior, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte ( como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas . Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 de mayo de 1814) , donde se establecieron las indemnizacion a pagar por Francia a los países vencedores. Incluso antes del regreso del emperador Napoleón I del exilio ( Imperio de los Cien Dias) . El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.

Los participantes del Congreso de Viena

El Congreso de Viena fueron presididos por el canciller Austriaco Klemens Wenzel von Metternich. - El reino de Prusia estuvo representada por el Príncipe Karl August von Hardenberg, y su canciller, el diplomático y erudito Wilhelm von Humboldt.
- El Reino Unido fue representado inicialmente por su secretario de Relaciones Exteriores, vizconde de Castlereagh, pero a partir de febrero de 1815 por Arthur Wellesley, Duque de Wellington; que en las últimas semanas iria a luchar contra Napoleón, quien dejaría su puesto al Conde de Clancarty.
- Rusia fue representada por el emperador Alejandro I, Zar de Rusia, aunque nominalmente fue representado por su Ministro de Relaciones Exteriores.
- Francia estuvo representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Charles- Maurice de Talleyrand -Périgord.
- Austria estuvo representada por su general en jefe, Metternich, quien tambien presidia el Congreso de Viena, Inicialmente, los representantes de las cuatro potencias vencedoras esperaban excluir a los franceses de participar en las negociaciones más serias , pero el ministro Talleyrand logro incluir desde las primeras semanas de negociaciones sus consejos.


Objetivos del Congreso de Viena
El objetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante la época napoleónica.
Después de la época napoleónica, que dio como resultado cambios económicos y políticos en toda Europa, los países ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.
El Congreso de Viena fue una conferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napoleón Bonaparte. Los objetivos de estos países era redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.

Medidas Tomadas por el Congreso de Viena
Fueron adoptados políticas e instrumentos de acción:
  • Políticas: Restauraciones legitimas y compensaciones territoriales.
  • Instrumento de Acción: La Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunía ejércitos monárquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de América. Contra esto fue creada la "Doctrina Monroe" (América para los americanos) .
Tres principios básicos orientaron las discusiones del Congreso de Viena:

 1. El principio de legitimidad, defendido sobre todo por Talleyrand a partir del cual se consideraban legítimo a los gobernantes y a las fronteras que existían antes de la Revolución Francesa. Atendía a los intereses de los Estados vencedores en la guerra contra Napoleón Bonaparte, pero al mismo tiempo , buscaba salvaguardar las pérdidas territoriales de Francia , así como las intervenciones extranjeras. Los representantes de los gobiernos más reaccionarios creían que así se podría restablecer el Antiguo Régimen y bloquear el avance liberal . Sin embargo , el acuerdo no se respetó , ya que los cuatro potencias del Congreso de Viena trataron de obtener algunas ventajas a la hora de diseñar la nueva organización geopolítica de Europa.

2. El principio de restauración, que era una grande preocupación por parte de las monarquías absolutista, puesto que esto colocaría a Europa en la misma situación política que existía antes de la Revolución Francesa, que guillotino al rey absolutista y estableció un régimen republicano , que acabo con los privilegios reales e instituyo el derecho legítimo de propiedad a los burgueses. Los gobiernos absolutos defendieron la intervención militar en los reinos en los que hubiese amenaza de revueltas liberales .
3. El Principio de equilibrio, defendió la organización equilibrada de poderes económicos y políticos europeos, dividendo territorios de algunos países, como por ejemplo, la Confederación Alemana que fue dividida en 39 estados con Prusia y Austria como líderes, y anexando territorios a los países adyacentes de Francia, como el caso de Bélgica que se anexada a Países Bajos, para hallar un equilibrio de poderes en la Europa del siglo XIX.
Desde la perspectiva de la idea de equilibrio de poder, se creía que el fenómeno sólo había sido posible por Napoleón, gracias a que Francia había acumulado tal cantidad de recursos materiales y humanos que, junto con su capacidad política y militar, llevaron todo el período de la guerra. Por lo cual ningún otro Napoleón se atrevería a retar a su vecino, a sabiendas de que este contaría con los mismos recursos.

 
Consecuencias del Congreso de Viena
* Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Besarabia.
* Austria se anexionó la región de los Balcanes
* El Inglaterra se quedo con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantizo el control de las rutas marítimas.
* El Imperio Otomano mantuvo el control de los pueblos cristianos de Europa Sudoriental;
* Noruega fue anexada a Suecia
* Prusia se quedaría con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y las provincias del Rin.
* Bélgica fue obligado a unirse con los Países Bajos, formando el Reino de los Países Bajos.
* Los principados alemanes formarían la Confederación Alemana de 38 estados, Prusia y Austria participaron en esta Confederación.
* España y Portugal no fueron recompensados con ganancias territoriales, más tuvieron restauradas a sus antiguas dinastías.


 El Congreso de Viena logró garantizar la paz en Europa. Además de disposiciones políticas y territoriales, establecieron:

* El principio de la libre navegación en los ríos Rin y Mosa
* Condenaron el tráfico de esclavos, determinación su prohibición al norte de la línea del ecuador.
* Medidas favorables para mejorar de las condiciones de vida de los Judíos ;
* Un reglamento sobre la práctica de actividades diplomáticas entre los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario